(Gipuzkoa) "Armagintzaren Museoa – Museo de la Industria Armera"

on

 

euskalocio
 
 
eibar11218
armero
armero11
 

"ARMAGINTZAREN MUSEOA-MUSEO DE LA INDUSTRIA ARMERA"

 

El Museo de Armas de Eibar, paralelamente a la Escuela Armería, fue ideado por un grupo de eibarreses a principios del siglo XX. Estos visionarios intuyeron la necesidad de impulsar la industria armera con un centro de formación especializado donde los nuevos armeros adquirieran los fundamentos teóricos y prácticos del oficio y conocimientos sobre nuevas tecnologías; así como un Museo que fuera una herramienta pedagógica, además de un escaparate de la evolución adquirida por la industria eibarresa.

Por ello comenzaron a realizar viajes a Barcelona, Berlín.. y fue el concejal Pedro Goenaga, al asistir a un Congreso de Bancos de Prueba en Lieja, quien conoció la experiencia de l’École d’Armurerie Leon Mignon y vio en ella el modelo de escuela que se adaptaba a las necesidades de los armeros eibarreses.

El edificio de la Escuela Armería, que también albergaba un museo, el Museo de Armería, fue inaugurado el 24 de junio de 1914. En esas mismas fechas se editó el primer catálogo: Inauguración del Museo de Armería de la Villa de Eibar.


EXPOSICIÓN DE ARMAS

 

Los inicios de la industria armera (XVI-XVIII)

armero1

En esta sala el visitante tiene ocasión de conocer los inicios de la fabricación de armas, la organización productiva en la época gremial y la creación de las Reales Fábricas de Armas de Placencia junto a los primeros sistemas de ignición de las primeras armas portátiles.

Asimismo podrá admirar armas elaboradas entre los siglos XVI y XVIII. Entre ellas una pistola de serpentín – primer mecanismo de disparo autónomo- con forma de llave.


Armas de llave de chispa y de percusión (XIX)

A comienzos del siglo XIX la producción armera de la comarca era exclusivamente artesanal y supeditada a un sistema gremial. Al mismo tiempo, fue surgiendo en Eibar una incipiente producción privada capaz de producir armas a precios competitivos esforzándose en la reorganización del entramado industrial tras sucesivos éxodos.

armero3


Los nuevos sistemas (XIX)

armero4

Avanzado el siglo XIX, debido a la falta de encargos de armamento militar por parte del estado, los armeros vascos se vieron obligados a dirigir su producción al mercado civil fabricando armas comerciales: escopetas de caza, pistolas y revólveres.


La Primera Guerra Mundial 1914-1918

La Primera Guerra Mundial (28 de Julio de 1914 – 11 de Noviembre de 1918), también llamada Guerra Europea, fue un conflicto localizado principalmente en Europa. En total fueron movilizados más de 70 millones de militares, de los cuales más de nueve millones de ellos perdieron la vida.

armero5


Eibar, ciudad taller

armero6

A comienzos del s. XX, la actividad industrial eibarresa era frenética.
Tras los avances e innovaciones técnicas de las armas, que dieron lugar a la aparición de las primeras pistolas semiautomáticas a finales del s. XIX y su consolidación en el XX y las condiciones ventajosas de la Legislación sobre Patentes Española,

que garantizaba la protección del producto patentado durante tres años, pero permitía su libre disposición, si en ese plazo no había sido fabricado, los armeros vascos optaron por imitar exteriormente las armas extranjeras que contaban con éxito comercial.


Las técnicas decorativas

Eibar donde el trabajo es arte.
En esta sala están presentes los distintos métodos decorativos propios de las armas de lujo y la recreación de un taller de damasquinado, técnica artística por excelencia, desarrollada por el arcabucero real Eusebio Zuloaga y posteriormente fue perfeccionada por su hijo Plácido consistente en la incrustación de oro sobre hierro.

armero7


La Guerra Civil Española 1936-1939

armero8

Al iniciarse la Guerra Civil Española, el Gobierno de Euzkadi permaneció leal a la República.
Algunas fábricas de armas, como STAR, Bonifacio Echeverría, ASTRA, Unceta y Compañía y LLAMA, Gabilondo y Cía, además de otras empresas más pequeñas de revólveres, pistolas Tipo Eibar

y pistolas ametralladoras como las MM31 de Beistegui Hermanos, continuaron su producción en sus lugares de origen, adecuándose a las necesidades de guerra del Gobierno de la República. Estas últimas, junto con los modelos ametralladores de la firma ASTRA, eran muy apreciadas por los combatientes del Ejército de Euzkadi.


La Segunda Guerra Mundial 1939-1945

La Segunda Guerra Mundial (1 de Septiembre de 1939 – 2 de Septiembre de 1945) fue un conflicto militar global en el que se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, divididas en dos grandes alianzas militares: Los Aliados y las Potencias del Eje.

armero9


La fabricación de armas en el País Vasco tras la Guerra Civil

armero10

El 30 de Diciembre de 1941 y el 27 de Diciembre de 1944, fueron aprobados dos nuevos Reglamentos sobre Armas y Explosivos, los cuales delimitaban las condiciones que debían de cumplir aquellas empresas que desearan mantenerse o iniciarse en la fabricación de armas cortas.


 
 
 
El Museo de Armas de Eibar, historia.

Sorteo de entradas en diferentes eventos. // Sarreretako zozketak ekitaldi ezberdinetan.


Horario

  • De octubre a junio: De 16:00 a 20:00 horas de miércoles a sábado. Domingos de 10:00 a 13:00 horas.
  • Julio y septiembre: de martes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.
  • Agosto: de martes a viernes de 10:00 a 13:30 horas.

 

Días de cierre

  • Todos los Lunes. También Martes (excepto julio, agosto y septiembre).
  • 1 y 6 de enero, Semana Santa, 1 de mayo, todos los fines de semana desde mediados de junio a mediados de septiembre, 31 de julio, 15 y 16 de agosto , 8 y 9 de septiembre, 30 de noviembre.

 

Precios

  • General: 3,00 euros.
  • Reducida: 1,50 euros (jubilados, parados y estudiantes menores de 26 años. Previa acreditación.
  • Grupos: 2,00 euros/per. grupos + de 8 personas.
  • Audio guia: 2,00 euros.

 

Contacto

 
 

 
Cómo llegar:
 
 
 
Bista-Eder Kalea, 10, 20600 Eibar, Gipuzkoa.

Si quiere publicar o difundir su negocio, institución o eventos relacionados con la cultura, ocio o entretenimiento en general, por favor contacte con nosotros:

difusion@euskalocio.eus

 

euskalocio