(Bizkaia) La FuNdicIOn Aretoa. “NOIRBLUE”. Ana Pi | Francia.

 

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“NOIRBLUE”. Ana Pi | Francia.

 

La aparición del azul.
Erase una vez, el azul no existía. Los idiomas antiguos como el japonés, el griego y el hebreo, no presentaron una palabra para definir este color. Algunos y algunas historiadoras señalan que tal ausencia proviene del hecho de la rara presencia del azul en la naturaleza. Otros dicen que esta distracción lingüística señala que esas sociedades no estaban lo suficientemente desarrolladas ni para dominar o producir este color, ni simplemente para verlo.

En muchos idiomas, donde el color azul no existía anteriormente, la palabra que se creó para definirlo surgió del color negro. En el campo de la danza, el color negro siempre está presente y, de alguna manera, es el único.

¿Qué gestos surgirían si ese mismo procedimiento etimológico se aplicara a una construcción coreográfica? Una danza azul que emerge de esas danzas consideradas negras; formas sagradas, tradicionales y populares, como también las manifestaciones contemporáneas, conectadas con las poblaciones negras en África y sus diásporas.


Urdinaren agertzea.
Behin batean, urdinik ez zen. Hizkuntza zaharrek, hala nola japonierak, grekoak eta hebreerak, kolore horrentzat ez zeukaten hitzik. Kausa, naturan urdin kolorea bakan agertzea dela diote historiagile batzuek. Beste batzuen ustetan, hizkuntzaren huts horren seinalea jende haiek kolore hori menderatzeko ez zirela behar bezala garatuak, bai ekoizteko, ezta ikusteko ere.

Hizkuntza askotan, lehenago urdin kolorerik ez baitzuten, hura izendatzeko sortu zuten hitza beltz koloretik hartu zuten. Dantzaren arloan, beltza beti egon izan da, eta nolabait ere, bera da bakarra.

Zer keinu sortuko lirateke prozedura etimologiko hori bera aplikatuko balitz koreografiako eraikuntzan? Dantza urdin bat, beltz jotako dantza horietatik sortua; forma sakratuak, tradiziozkoak, herrikoiak, hala nola adierazpide garaikideak, Afrikako herri beltzekin eta haien diasporekin lotuak.

 

Coreografía, dramaturgia, vestuario y objetos, interpretación // Koreografia, dramaturgia, jantziak eta objektuak, antzezlea // Argiztapena: Ana Pi
Banda sonora original // Jatorrizko soinu banda: Jideh High Elements
Iluminación: Jean-Marc Ségalen
Preparativos para baile // Dantzarako prestaketa: Taata Mutá Imê, Samuel Mwamé, BesreKè Ahou, Ousmane Baba Sy
Producción // Ekoizpena: Ana Pi & Météores, Plateforme chorégraphique
Coproductores y socios/as // Koproduktoreak eta bazkideak: Théâtre de Vanves, Centre National de la Danse, Das Plateau aux Ulis, Espace culturel Boris Vian, ROSA culo (1901), Festival Circular
* El diseño de iluminación original ha sido adaptado para el Festival BAD. // * Oinarrizko argiztapenaren diseinua moldatua izan da BAD jaialdirako.

 

Sorteo de dos entradas. // Bi sarrerako zozketa.

 

Sábado 26 de Octubre de 2019 a las 19:30 horas. // 2019ko urriaren 26an, larunbata, 19:30etan.

 

Para comprar entradas pincha AQUÍ. // Sarrerak erosteko sakatu HEMEN.

 

 
Cómo llegar:
 
 
 
Francisco Maciá Kalea, 1-3, 48014 Bilbao, Bizkaia.

 
Aparcamiento más cercano:
 
 
 
Plaza Euskadi, 48009 Bilbao, Bizkaia.

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