(Bizkaia) Beer. Rock and Roll. Dog. “ROCK & ROLL LEGENDS”. TESSEE JONHS.

 

euskalocio

 

beerrock2
beerrock

 

“ROCK & ROLL LEGENDS”. TESSEE JONHS.

 

Soy Portugalujo de nacer y de pacer, como se suele decir. Naci a principios de los 70 y siempre me ha llamado la atención la música. Creo que de escucharla desde muy pequeñito en casa. Mi padre siempre que podía estaba haciendo mejoras en casa, se ponía la maleta tocadiscos con aquellos maravillosos singles. Me gustaba tanto que acabe sentándome encima de aquella cosa que giraba y sonaba. Recuerdo la música que sonaba: Los brincos, Formula V, Juan y Junior, Adamo, y un largo etc… Aun se conservan todos aquellos singles como oro en paño.

 
tenessee

Así que la música siempre estuvo presente y mi admiración por aquellos que salían en la televisión y tocaban la guitarra iba en aumento según pasaban los años. Y de repente con 13 años, por azares de la vida entro a formar parte de la parroquia del barrio, maravilloso descubrimiento, por cierto. Grandes personas conocí allí y amistades que aún conservo (no todas), pero importantes para mí. Al poco de empezar a ir habitualmente aparecen por allí dos chicos con guitarras para ensayar las canciones del coro para la misa del domingo….

Maravillado estaba yo viéndoles tocar. Evidentemente les llamo la atención, Te gusta tocar, sabes? Fue la pregunta clave. No se pero me encanta, ….. Te enseñamos si quieres…. Palabras mágicas para mí. Nada más llegar a casa le dije a mi madre que me había apuntado a clases de guitarra. La cara de mi madre un poema: “Y la guitarra?”. A lo que conteste muy sabiamente, pero de una manera inconsciente: “La compramos”. Allí estaba yo con mi guitarra mini y con lo más importante, quería tocar la guitarra.

tenessee1

Aprendí, claro que aprendí, a tocar los acordes, los ritmos y poco más, lo necesario para tocar en el coro de la parroquia. Me encantaba aprender las canciones y sobre todo cuando eran canciones conocidas con letras adaptadas… ( Help de los Beatles entre otras muchas). Mientras aprendía a tocar la guitarra iba descubriendo lo que luego fueron las bases y los referentes para mí. A parte de Elvis Presley al que ya adoraba inexplicablemente mi primer gran descubrimiento fue Roy Orbison.

A partir de ahí el resto de los clásicos llegaron poco a poco, Eddie Cochran, Little Richard, Gene Vicent, Jerry Lee y un largo etc…. Me empezó a interesar la música vocal, lo que se llama el dowoop, la música country, el góspel, etc….En la parroquia hice muchísimas amistades pero una en concreto fue especial. Tenía las inquietudes musicales muy parecidas a las mías y comenzamos a forjar lo que en poco tiempo fue la banda, la primera y última.
Y ya con la edad que teníamos llegó la hora de salir y conocer gente. Personas que a dia de hoy son importantes para mí, y entre ellos otros dos locos que se apuntaron a un proyecto juvenil que nos ilusionó por completo. Ya eramos cuatro con una guitarra española, una acústica y un trastero. Nos metíamos los cuatro como podíamos, con una batería preparada con bidones de plástico y muchas ganas.

Nacieron “Los Del ́fin”. En poco llegó una batería de verdad y tres guitarras eléctricas, aún no se como lo hicimos, pero con un local que nos dejaron empezamos a preparar canciones y a pasarlo bien. Finalmente nos asentamos en un cachito que nos dejaba mi padre en una nave industrial y con mucho esfuerzo y ayuda de los padres conseguimos completar el equipo. Toda una aventura.
Y de repente llegó el primer concierto, con un éxito que nos pillo por sorpresa, el segundo y acabamos tocando en Palencia porque una gran amiga nos consiguió un concierto allí. La aventura duró poco, fue muy bonita, pero el dinero, el trabajo, las novias, etc… llevó a distanciarnos y a deshacer todo aquello. Una pena….

Por mi parte colgué la guitarra durante una temporada larga y cantar se acabó. Tanto decir que el mundo de la música era imposible, al final nos lo creímos, al menos yo. Después de muchos años y tocando en casa muy de vez en cuando, se me presento la oportunidad de entrar en el mundo de la radio online. Una manera de paliar la frustración que tenía por haber abandonado la música. Un mundo que me gustó, pero que tenía claro que no era lo mío.

Decidí guitarrear en casa más a menudo y recobre las ganas. Ya tocaba para amigos, me escuchaban a través de la radio, sentía que aun se podía hacer algo. Así que un dia que me invitaron a amenizar con música una concentración motera me puse mi gorro tejano, me colgué la guitarra y en un ataque de locura, en medio del escenario me puse enfrente del micro e hice varios temas. No salía de mi asombro por la aceptación que tuvo.

Decidí entonces hacer algo más serio. Preparé los temas suficientes como para hacer una actuación de hora y media, pedí en dos locales que me dieran la oportunidad (El Lago ́s de Barakaldo y el Volatin de Portugalete), las sensaciones y la aceptación fue muy buena.

Lo tuve claro, a por todas. Mucho trabajo, temas que me aportaran algo que poder transmitir y un homenaje a aquella música que ya no tenemos la posibilidad de escuchar en directo. Rock and roll clásico, rock and roll de los 60 en castellano, doo woop, etc…
A dia de hoy con más de 200 actuaciones en solitario por toda la geografía nacional, hay repertorio para adaptarme a los locales en los que se puede actuar. Homenaje al rock and roll de las décadas de los 50 y 60 y música para ambientes tranquilos.

 

Sábado 14 de Septiembre de 2019 a las 20:00 horas.

 

 
Cómo llegar:
 
 
 
Calle Bizkaia, 38, 48902 Baracaldo, Bizkaia.

 
Dónde aparcar:
 
 
 
Elcano Kalea, 1, 48901 Barakaldo, Bizkaia.

Si quiere publicar o difundir su negocio, institución o eventos relacionados con la cultura, ocio o entretenimiento en general, por favor contacte con nosotros:

difusion@euskalocio.eus

 

euskalocio