(Bizkaia) Arimaktore Aretoa. “LA NOVIA DEL VIENTO”. Ábrego Teatro.

 

euskalocio

 

arimaktore2
arimaktore1119
 

“LA NOVIA DEL VIENTO”. Ábrego Teatro.

 

La surrealista Leonora Carrington vivió con apenas 20 años la experiencia mas aterradora de su vida en Santander. En esta ciudad española, la antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi, fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales. La Musa de Max Ernst, por él llamada “La novia del viento” padeció un intento de castración psíquica durante su estancia en el psiquiátrico para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artística en México.

“Cuando alguien dice que eres fuerte, es que piensa pisotearte” contundente conclusión de Leonora que la sitúa no entre el mito y el surrealismo, sino de una forma mas terrenal, entre el miedo a la guerra y la huida constante de su infancia y juventud. “Memorias de abajo”, escrito en 1943 es un manual de un viaje por los infiernos de la locura, la guerra, y el desamor, aderezado con el terrible tratamiento para torcer su carácter indómito, aplicado en Santander a base de cardiazol, equivalente químico del electroshock.

“La Novia del viento” obra de teatro que ahora presentamos, parte de “Memorias de abajo” para recrear una increíble historia llena de intriga, amor al arte, a la vida, de una artista que fiel a sus principios, que nunca quiso definirse como surrealista, antifascista, musa ni feminista.

No es por tanto La Novia del viento una biografía dramática de Leonora Carrington. La obra pretende desde la afinidad ideológica y la admiración artística, rendirle un homenaje personal, que por esfuerzo de la voluntad resulta a la vez universal. Rebeldía, antiautoritarismo, anticonformismo originalidad y honestidad en la creación son los valores que me permiten entender la vida de esta artista imprescindible siglo XX.

En ese espacio de tiempo es en el que se desarrolla la pieza, un periodo lleno de acontecimientos extraordinarios marcados por el amor, el surrealismo, la política, la guerra, el feminismo, la represión, el castigo extremo por su inadaptación a las normas familiares y sociales, el intento de castración artística y existencial, y la recuperación de la libertad.

Apunte de la Leonora que será posteriormente, completado con la asimilación de la rica cultura mexicana que absorberá por todos sus poros, y que junto a sus ancestros celtas, y la tradición católica familiar, conformará su inconfundible cosmogonía.

 

EQUIPO CREATIVO Y DE PRODUCCION

Diseño gráfico: Nikolina Radulovic.
Vestuario: Paula Roca.
Atrezo: Lourdes Fernández y Marijo Velo.
Fotografía: Belén de Benito y Mario Domenech.
Ayudante Producción: Mabel Kiros.
Video: Ruido Interno.
Interpretación: María Vidal.
Dramaturgia y Dirección: Pati Domenech.

Un espectáculo de Ábrego Producciones subvencionado por Dirección General de Cultura Gobierno de Cantabria.

 

 
 
 
LA NOVIA DEL VIENTO. Leonora Carrington. La ultima surrealista.

Sábado 18 de Mayo de 2019 a las 21:00 horas y Domingo 19 a las 19:00 horas.

 

Sorteo de dos entradas. // Bi sarrerako zozketa.

 

Aportación: 10 €.

Reservas: 946948289

 

 
Cómo llegar:
 
 
 
C/ Castilla-La Mancha, 9, 48901 Barakaldo, Bizkaia

 
Dónde aparcar:
 
 
 
Elcano, 1, 48901 Barakaldo, Bizkaia

Si quiere publicar o difundir su negocio, institución o eventos relacionados con la cultura, ocio o entretenimiento en general, por favor contacte con nosotros:

difusion@euskalocio.eus

 

euskalocio