(Bizkaia) Azkuna Zentroa. “HÁBLAME, CUERPO”. Nazario Díaz.

 

euskalocio

 

azkuna17118

azkuna6018
 

“HÁBLAME, CUERPO”. Nazario Díaz.

 

‘Háblame, cuerpo’ es parte de ‘Looking for Pepe’, un estudio iniciado por Nazario Díaz en 2016. ‘Looking for Pepe’ parte de la figura del artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993) para desplegar una serie de investigaciones en torno al cuerpo, al lenguaje y al territorio. ‘Háblame, cuerpo’ es una fase del proyecto en la que el cuerpo es el detonante de un estado aún por descubrir. Toma su título del texto que Juan Vicente Aliaga escribió con motivo de la exposición realizada en el Pabellón Mudéjar de Sevilla en homenaje a Espaliú en 1994, un año después de su fallecimiento a causa del virus del SIDA.

En ‘Háblame, cuerpo’ Nazario Díaz se sitúa ante un lugar clásico de intérprete que, con su cuerpo, trata de habitar distintos estados y calidades de presencia. El estudio en torno a Espaliú y a cómo él desarrolló vínculos entre su obra y su circunstancia, marcada por la enfermedad, en un momento social y político en plena transformación, inspira un trabajo en torno a la materia que muta o desaparece, y a la idea de desgaste y de sujeción de un cuerpo entendido como existencia física y social.

“Propongo un acto de resistencia que vincula aspectos como la transformación fonética de mi flujo vocal, la noción de circularidad o la idea del borrado a través de la insistencia; colocando mi cuerpo en colisión con el lenguaje y con cierta voluntad de oscilación geográfica e identitaria” (Nazario Díaz).

‘Háblame, cuerpo’ se presenta como una acción de una duración específica ante un público interesado, pero pervive como un estudio, un lugar de presencias que albergan presencias, una zona de encuentro en constante cambio, que busca hacer hablar al cuerpo, aunque no sea este cuerpo el que habla sino más bien su lugar de resonancia.

Nazario Díaz (Linares, Jaén) desarrolla un trabajo escénico centrado en los conceptos de cuerpo, mirada y escritura. Forma parte del colectivo ‘Vértebro’ junto a Juan Diego Calzada y Ángela López, con quienes comisaría el festival ‘Beautiful Movers’ en Córdoba. Su paso por el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual organizado por Artea en el Museo Reina Sofía de Madrid, le permite un contexto crítico en el que desarrollar el proyecto ‘Looking for Pepe’, que reúne intereses previos en torno a las ideas de presencia y resistencia. Como intérprete ha trabajo, entre otros, junto a Jorge Gallardo y a Societat Doctor Alonso (Sofía Asencio y Tomás Aragay).


‘Háblame, cuerpo’ Nazario Díazek 2016an hasitako ‘Looking for Pepe’ azterlanaren zati bat da. ‘Looking for Pepe’ Pepe Espaliú (1955-1993) Kordobako artistaren figuratik abiatzen da, eta gorputza, hizkuntza eta lurraldearen inguruko ikerketa-sorta bat zabaltzen du. ‘Háblame, cuerpo’ proiektuaren fase bat da, non gorputzak oraindik aurkitu gabeko egoera bat eragiten duen. 1994an Sevillako Mudéjar Pabiloian Espaliúren omenez egindako erakusketarako, HIESaren birusaren eraginez hura hil eta urtebete geroago, Juan Vicente Aliagak idatzi zuen testutik hartua du izenburua. 

‘Háblame, cuerpo’ lanean, Nazario Díaz interpretearen toki klasikoan kokatzen da, bere gorputzez presentziaren egoera eta kalitate desberdinen barruan bizitzeko ahaleginean. Espaliúren inguruan eta haren obraren eta zirkunstantziaren -gaixotasunaren eraginpean,eraldatze betean zen une sozial eta politikoan- arteko loturak garatu zituen moduaren inguruko ikerketak lana inspiratu du aldatzen doan edo desagertzen den materiaz eta izate fisiko eta sozial gisa ulertutako gorputzaren higadura eta euste ideiez. 

“Nire ahozko jarioaren eraldatze fonetikoa, izaera zirkularraren ideiaren edo errepikatzearen bidez ezabatzeko ideia eta antzeko alderdiak lotzen dituen erresistentzia-ekintza bat proposatzen dut, eta hizkuntzarekin eta oszilazio geografiko eta identitariorako nolabaiteko borondatearekin talka egiten kokatzen dut nire gorputza” (Nazario Díaz).

‘Háblame, cuerpo’ interesa duten ikusleen aurrean iraupen jakin bateko ekintza bezala aurkezten da, baina azterlan gisa irauten du, presentziak aterpetu dituzten presentzien lekutzat, etengabe aldatzen ari den topagune bat, gorputzari hitz eginarazi nahi diona, nahiz eta hori ez izan hitz egiten duen gorputza, baizik eta haren erresonantzia-lekua. 

Nazario Díazek (Linares, Jaén) garatutako lan eszenikoak gorputza, begirada eta idazketa kontzeptuak ditu ardatz. ‘Vértebro’ kolektiboaren partaide da, Juan Diego Calzada eta Ángela Lópezekin batera, eta haiekin komisariatzen du ‘Beautiful Movers’ jaialdia, Kordoban. Madrilgo Reina Sofía museoan Arteak antolatutako Praktika eszenikoa eta Ikusmen kulturaren masterretik igaro izanak testuinguru kritikoa eskaini zion ‘Looking for Pepe’ proiektua garatzeko; presentzia eta erresistentzia ideien inguruko aldez aurreko interesak biltzen ditu. Interprete moduan, Jorge Gallardorekin eta Societat Doctor Alonsorekin (Sofía Asencio eta Tomás Aragay) lan egin izan du, besteak beste.

 

Ficha artística // Fitxa artistikoa
Háblame, cuerpo (Looking for Pepe)
Creación e interpretación // Sorkuntza eta interpretazioa: Nazario Díaz
En colaboración con Jorge Gallardo y en conversaciones con Jesús Alcaide // Jorge Gallardorekin kolaborazioan eta eta Jesús Alcaiderekin elkarrizketan

 

Jueves 29 de Noviembre de 2018 a las 20:00 horas. // 2018ko azaroaren 29an, osteguna, 20:00etan.

 

Para comprar entradas pincha AQUÍ. // Sarrerak erosteko sakatu HEMEN.

 

COLOQUIO POSTERIOR A LA PIEZA. // PIEZA AMAITZEAN SOLASALDIA.

CENTRO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 2. // JARDUERA OSAGARRIEN ZENTROA 2.

Planta 2. Solairua.

 

 
Cómo llegar:
 
 
 
Arriquíbar Plaza, 4, 48010 Bilbo, Bizkaia.

 
Dónde aparcar:
 
 
 
Alameda Urkijo, 43, 48010 Bilbo, Bizkaia.

Si quiere publicar o difundir su negocio, institución o eventos relacionados con la cultura, ocio o entretenimiento en general, por favor contacte con nosotros:

difusion@euskalocio.eus

 
euskalocio