(Bizkaia) Azkuna Zentroa. Cines Golem. “RAZZIA”. Nabil Ayouch. ZINEXIT TOPAKETAK. Entrada libre.

 

euskalocio

 

azkuna17118

azkuna6918

 

“RAZZIA”. Nabil Ayouch.

 

ZINEXIT TOPAKETAK ESTRENA EN EUSKADI “RAZZIA”, UNA PELÍCULA CORAL PARA CELEBRAR EL 70 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Nabil Ayouch logró la pre-candidatura al Oscar con este largometraje en el que los personajes se enfrentan a una sociedad que no les permite vivir según su identidad y sus deseos.

El filme se podrá ver el martes 9 de octubre a las 19:30 horas en los ZINEXIT TOPAKETAK ESTRENA EN EUSKADI “RAZZIA”, UNA PELÍCULA CORAL PARA CELEBRAR EL 70 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Nabil Ayouch logró la pre-candidatura al Oscar con este largometraje en el que los personajes se enfrentan a una sociedad que no les permite vivir según su identidad y sus deseos.

Tras la proyección, habrá un coloquio que contará con la presencia de Sofía Marroquín, representante de Oxfam Intermón en Euskadi, ONG que trabaja a favor de las mujeres en aquel país y que ha sufrido las represalias del gobierno marroquí.

ZINEXIT TOPAKETAK es un anticipo de la Muestra de Cine Hacia la Convivencia Zinexit, organizada por la la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco y que este año celebrará su novena edición del 19 al 23 de noviembre de Azkuna Zentroa, en Bilbao. La entrada es libre con invitación, que se puede recoger en las taquillas.

Tras la proyección, habrá un coloquio que contará con la presencia de Sofía Marroquín, representante de Oxfam Intermón en Euskadi, ONG que trabaja a favor de las mujeres en aquel país y que ha sufrido las represalias del gobierno marroquí.

ZINEXIT TOPAKETAK es un anticipo de la Muestra de Cine Hacia la Convivencia Zinexit, organizada por la la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco y que este año celebrará su novena edición del 19 al 23 de noviembre

“Razzia”, la última película del director franco-marroquí Nabil Ayouch, se presenta mañana martes en Bilbao en una nueva edición de ZINEXIT TOPAKETAK que, por cuarto año consecutivo ha organizado la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco como prólogo de la Muestra de Cine Hacia la Convivencia Zinexit. Este año tanto la Muestra como este Zinexit-Topaketa se centran en la celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, compartiendo y difundiendo un mensaje que gira en torno a la palabra Gracias: ‘Gracias a los Derechos Humanos por existir, gracias por lo que con ellos se ha logrado y gracias también por recordarnos todos los retos que todavía tenemos pendientes’

.

RAZZIA, estreno en Euskadi, es un reflejo coral de la diversidad del Marruecos contemporáneo, a la vez que, en palabras de su director, “habla del estado del mundo”. Un mundo en el que “borrar la diversidad, conduce a frustraciones y al odio que luego degenera en violencia”. RAZZIA nos recuerda, en las diversas historias que nos cuenta, lo mucho que aún queda por hacer en el desarrollo de los derechos humanos en la actualidad:

1)   un maestro que se ve obligado a enseñar el árabe en un valle bereber;
2)   un homosexual despreciado por su padre y su entorno social;
3)   un empresario judío exitoso que por su religión no consigue relacionarse con el otro sexo, y
4)   una mujer moderna cuyo marido resulta ser mucho más tradicional de lo que aparenta.

Los personajes de RAZZIA se enfrentan a una sociedad que no les permite vivir según su identidad y sus deseos y, en palabras de su director, “cuenta de diversas maneras la incapacidad de las personas en el Marruecos actual para expresarse tal como son, para aceptar al otro en su diferencia y convivir con él: somos un país de muchas identidades, y esa es nuestra riqueza”.

Nabil Ayouch (París, 1969), hijo de padre marroquí y madre judía tunecina, es un guionista, productor y director de cine y TV que se dio a conocer internacionalmente con “Ali Zaoua, príncipe de Casablanca” y, sobre todo, con “Los caballos de Dios”, un descarnado retrato del yihadismo que llamó la atención en el Festival de Cannes de 2012 y obtuvo la Espiga de Oro a la mejor película en el Festival de Valladolid del mismo año. Con “Razzia”, estrenada en Marruecos en febrero de este año, ha sido pre-candidato al Oscar a la mejor película extranjera.

El filme se podrá ver el martes 9 de octubre a las 19:30 horas en la SALA 1de los cines Golem de Azkuna Zentroa. La entrada es libre con invitación, que se puede recoger en las taquillas. Tras la proyección, habrá un coloquio que será presentado por la periodista y escritora Goizalde Landabaso y que contará con la presencia de Sofía Marroquín, representante de Oxfam Intermón en Euskadi. Esta ONG trabaja activamente a favor de una sociedad más igualitaria, situando a las mujeres en el centro del cambio, y en ocasiones ha sufrido las represalias del Gobierno marroquí. Su trabajo se centra sobre todo en mujeres y jóvenes con el objetivo de lograr su acceso a los derechos económicos y sociales; a una vida libre de violencia para mujeres y niñas; y a la mejora de las políticas socioeconómicas.

La 9ª edición de ZINEXIT TOPAKETAK nació hace cuatro años como un prólogo de Zinexit, que este año celebrará su novena edición entre el 19 y 23 de noviembre. Ambas iniciativas reivindican el cine como herramienta educativa y socializadora, capaz de propiciar el debate desde el respeto a la diferencia, y también de promover una cultura de paz en la sociedad vasca. Así, Zinexit quiere celebrar en esta edición el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, compartiendo y difundiendo un mensaje que gira en torno a la palabra Gracias. Gracias a los Derechos Humanos por existir, gracias por lo que se ha logrado y gracias por recordarnos todos los retos que todavía tenemos pendientes.

El cine constituye una potente herramienta educativa y socializadora, capaz de transportar al espectador a diferentes realidades, y al tiempo generar un sentido crítico hacia el entorno y hacia las injusticias que en él se generan. En este sentido, Zinexit es una actividad idónea para lograr el objetivo de educar para la paz, entendida como convivencia, y para el conocimiento, reflexión y promoción de los Derechos Humanos. Al igual que en ediciones anteriores, la Muestra es una propuesta de pedagogía social que tiene como objetivo interpelar al público asistente sobre diferentes temáticas relacionadas con los Derechos Humanos y con la convivencia democrática.


ZINEXIT TOPAKETAK “RAZZIA” FILM KORALA ESTREINATUKO DU EUSKADIN GIZA ESKUBIDEEN DEKLARAZIOAREN 70.URTEMUGA OSPATZEKO

Oscarretarako aurre-hautagaitza lortu zuen Nabil Ayouch-en film koral honetako pertsonaiek, nortasun eta desioen arabera bizitzen uzten ez dien gizarte bati egiten die aurre.

Proiekzioaren ostean, solasaldia izango da Sofía Marroquín, Oxfam Intermon erakundeak Euskadin daukan Ordezkariarekin. GKE honek herrialde hartako emakumeen alde egiten du lan, eta marokoar Gobernuaren errepresaliak jaso ditu.

Eusko Jaurlaritzako Giza Eskubideen, Bizikidetza eta Lankidetza Idazkaritzak antolatu eta azaroaren 19tik 23ra bitartean ospatuko den Zinexit, Bizikidetzaranzko Zine Erakusketaren bederatzigarren edizioaren atarikoa da ZINEXIT TOPAKETAK

Nabil Ayouch franko marokoar zuzendariaren “Razzia” azken filma aurkeztuko da, bihar asteartea, Bilbon, Eusko Jaurlaritzako Giza Eskubideen, Bizikidetza eta Lankidetza Idazkaritzak antolatzen duen Zinexit, Bizikidetzaranzko Zine Erakusketaren atarikoa den ZINEXIT TOPAKETAK laugarren edizioan. Urte honetan bai Erakusketa eta baita Zinexit Topaketak ere Giza Eskubideen Deklarazioaren 70. urteurrena daukate ardatz, eta Eskerrak hitzaren inguruko mezua partekatu eta zabaldu nahi dute: ‘Eskerrak Giza Eskubideei existitzeagatik, eskerrak hauek bitartez lortu denagatik, eta eskerrak oraindik betetzear ditugun erronka guztiak guri gogoratzeagatik’.

Euskadin estreinaldia den “Razzia” filmak Maroko garaikidearen aniztasun korala azaldu eta zuzendariaren hitzetan ‘munduaren egoeraz hitz egiten digu’. “Aniztasuna ezabatzeak  biolentzia bihur daitekeen frustrazio eta gorrotora bideratzen gaituen” munduaz. Bertan azaltzen diren istorio desberdinen bitartez, oraindik giza eskubideen inguruan egiteko dagoen guztia gogoratzen digu RAZZIAk:

1)   Berebere harán batean arabiera irakastera behartuta dagoen maisuarena;

2)    aitak eta ingurukoek gaitzesten duten homosexualarena;

3)    bere erlijioagatik beste sexukoekin harremanak izatea lortzen ez duen enpresari judu arrakastatsuarena eta

4)   uste baino senar tradizionalagoa duen emakume moderno batena.

RAZZIA filmeko pertsonaiek aurre egiten diote euren nortasuna eta desioen arabera bizitzen uzten ez dien gizarteari eta, zuzendariaren hitzetan, “era desberdinez azaltzen du egungo Marokon hainbat lagunek diren bezala agertzeko, edota lagun hurkoa bere desberdintasunean onartu eta harekin bizitzeko daukaten ezintasuna: nortasun ugariko herrialdea gara eta hori da gure aberastasuna”.

Nabil Ayouch (Paris, 1969), aita marokoar eta ama tunisiar judu baten semea, telebista eta zinemako gidoigile eta ekoizle da. “Ali Zaoua, príncipe de Casablanca” eta batez ere,  “Los caballos de Dios”, filmarekin egin zen ezagun nazioarte mailan. Jihadismoaren kontakizun gordina den azken film honek arrakasta handia izan zuen 2012ko Canneseko Zinemaldian eta urte berean, Film onenaren Urrezko Galburua jaso zuen  Valladolideko Zinemaldian.   Urte honetako otsailean Marokon estreinatu den “Razzia” filmarekin atzerriko film onenaren Oscar sarirako izan da aurre izendatua.

Proiekzioa eta solasaldia Filma bihar, urriak 9, asteartea, 19:30etan ikusi ahal izango da Azkuna Zentroko Golem zinemetako 1. ARETOAN.  Sarrera doakoa da, baina leihatilan jasoko den gonbidapena aurkeztu beharko da. Proiekzioren ondoren, Goizalde Landabaso kazetari eta idazleak aurkezturik, Sofia Marroquín, Oxfam Intermonek Euskadin daukan ordezkariak parte hartuko duen solasaldia izango da.  GKE honek, aldaketaren erdigunean emakumea jarriz, gizarte berdintsuago baten alde lan egiten du eta, zenbaitetan, marokoar Gobernuaren errepresaliak jaso izan ditu. Emakume eta gazteekin gauzatzen du bere zeregin nagusia,  ekonomia eta gizarte alorreko eskubideak eskuratu; emakume eta neskatoentzat indarkeriarik gabeko bizitza aske bat lortzen saiatu; eta politika sozio-ekonomiko hobeak eskuratzeko  lanean aritzen da.  

Zinexit-en 9. edizioa, azaroaren 19tik 23ra bitartean ZINEXIT TOPAKETAK duela lau urte jaio zen Zinexit-en atariko gisa, zeinek aurten, bederatzigarren edizioa ospatuko duen azaroaren 19tik 23ra bitartean. Desberdintasunaren errespetutik eztabaida erraztu, eta euskal gizartean bakearen kultura sustatzeko gauza den zinema, hezkuntza tresna gisa aldarrikatzen dute ekimen biek. Hortaz, Zinexit-ek  Giza Eskubideen Deklarazioaren 70. urtemuga ospatu nahi du Eskerrak hitzaren inguruko mezua partekatu eta zabalduz. ‘Eskerrak Giza Eskubideei existitzeagatik, eskerrak hauek bitartez lortu denagatik, eta eskerrak oraindik betetzear ditugun erronka guztiak guri gogoratzeagatik’.  

Hezkuntza eta gizarteratze tresna sendoa da zinema, ikuslea errealitate desberdinetara bideratu, eta aldi berean, bertan sortzen diren bidegabekeria eta inguruari buruzko iritzi kritikoa sortzeko gai dena. Zentzu honetan, bizikidetzaren ikuspuntutik bideratutako bakean hezi, eta Giza Eskubideen ezagupena, hausnarketa eta sustapenaren helburua lortzeko jarduera egokia dugu Zinexit.  Aurreko edizioetan bezala, gizarte pedagogia proposamena den Erakusketaren helburua Giza Eskubideekin eta Bizikidetza Demokratikoarekin zerikusia daukaten gai desberdinen inguruan ikusleekin iritziak aldatu, eta eztabaidarako gune bat sortzea da.

El filme se podrá ver el martes 9 de octubre a las 19:30 horas en los cines Golem de Azkuna Zentroa, en Bilbao. La entrada es libre con invitación, que se puede recoger en las taquillas.


Filma asteartean, urriak 9, 19:30etan ikusi ahal izango da Bilboko Azkuna Zentroko Golem zinemetan. Sarrera doakoa da, baina gonbidapena jaso beharko da leihatilan.

 

 
Cómo llegar:
 
 
 
Arriquíbar Plaza, 4, 48010 Bilbo, Bizkaia.

 
Dónde aparcar:
 
 
 
Alameda Urkijo, 43, 48010 Bilbo, Bizkaia.

Si quiere publicar o difundir su negocio, institución o eventos relacionados con la cultura, ocio o entretenimiento en general, por favor contacte con nosotros:

difusion@euskalocio.eus

 
euskalocio