(Bizkaia) Azkuna Zentroa. Dantzaldia 2018. “JÉRÔME BEL”. Paris.

 

euskalocio

 

cropped-20161110_172438.png

azkuna17118

azkuna2918

 

“JÉRÔME BEL”. Paris. Dantzaldia 2018.

 

Estreno: Bruselas, septiembre 1995, en el Festival Bellones-Brigittines

«Lo que intento con Jérôme Bel –explica Jérôme Bel– es encontrar un tipo de “grado cero de la literatura” para la danza. Quería evitar dos cosas: el cuerpo erótico y el cuerpo musculado perfecto, como el de los guerreros. En toda nuestra cultura, no solamente en la danza, el sexo y el poder son las dos representaciones dominantes del cuerpo, que es el instrumento principal de la danza, y le privan de sus signos habituales». Jérôme Bel se concentra en los mensajes corporales codificados más pequeños y casi invisibles que conforman una estructura artística.
Gérald Siegmund en Ballet international, Tanz aktuell, abril 1997

El trabajo de Jérôme Bel no sólo ofrece nuevas perspectivas performativas sino que opera un reencuentro con las cuestiones antropológicas. El Jérôme Bel visto ya en el Theâtre de la Bastille de París y en el Sophiensäle de Berlín, trata el cuerpo, la luz y la música en su pura literalidad, como un manifiesto minimalista aplicado a la danza. Este espectáculo plantea una puesta en escena del cuerpo en su más absoluta simplicidad y en su funcionalidad objetiva. Descarta así cualquier tentativa de interpretación afectiva por parte del bailarín, y también por parte del espectador. Esa simplicidad, sostenida por el dispositivo coreográfico, permite una lectura crítica de lo que se presenta y se desvela ante nuestros ojos. Algo que abre numerosas posibilidades de lectura y que hace de esta pieza una especie de icono de los años 90.
Alain Buffard, Berlín, 22 abril 1999.


Jérôme Belen pieza bat
Estreinaldia: Brusela, 1995eko irailean, Bellones-Brigittines jaialdian

Jérôme Belen esanetan, «Jérôme Bel-ekin saiatzen naiz “literaturaren zero gradua” moduko bat aurkitzen, baina dantzaren alorrean. Gauza bi saihestu nahi nituen: gorputz erotikoa eta gorputz gihartsu perfektua, gerlariek dutenaren antzekoa dena. Gure kultura osoan, ez bakarrik dantzaren alorrean, sexua eta boterea dira gorputzaren bi irudikapen nagusiak, bera delako dantzarako lanabes nagusia, eta haren ohiko zeinuak erauzten dizkiote». Egitura artistikoa eratzen duten gorputz-mezu kodifikatu txikienetan, ia ikusezinak diren haietan, zentratzen da Jérôme Bel.
Gérald Siegmund Ballet international-en, Tanz aktuell, 1997ko apirila.

Jérôme Belen lanak ikuspuntu performatibo berriak eskaintzeaz gain, abian jartzen du auzi antropologikoekin berriz elkartzearen aukera. Parisko Bastille antzokian eta Berlingo Sophiensälen ikusi genuen Jérôme Bel hark beren literaltasun hutsean tratatzen ditu gorputza, argia eta musika, dantzari aplikatzen dion manifestu minimalista batean bezala. Ikuskizun honek gorputzaren eszenaratzea planteatzen du, bere sinpletasunik erabatekoenean eta bere funtzionaltasun objektiboan. Horrela izanik, bazterrean uzten du bai dantzariek bai ikusleek afektiboki interpretatzeko egin lezaketen edozein saialdi. Dispositibo koreografikoan bermatuta, sinpletasun horrek gure begien aurrean aurkezten eta errebelatzen denaren irakurketa kritikoa ahalbidetzen du. Horrek irakurketa-aukera asko ireki eta pieza hau 90etako ikono moduko bat bihurtu du. Alain Buffard, Berlin, 1999ko apirilaren 22ª.

 


 
 
 
Jérôme Bel trailer

Jueves 4 de Octubre de 2018 a las 20:00 horas. // 2018ko urriaren 4an, osteguna, 20:00etan.

 

Entrada Libre // Sarrera dohainik.

 

 
Cómo llegar:
 
 
 
Arriquíbar Plaza, 4, 48010 Bilbo, Bizkaia.

 
Dónde aparcar:
 
 
 
Alameda Urkijo, 43, 48010 Bilbo, Bizkaia.

Si quiere publicar o difundir su negocio, institución o eventos relacionados con la cultura, ocio o entretenimiento en general, por favor contacte con nosotros:

difusion@euskalocio.eus

 

euskalocio