(Bizkaia). Museo de Reproducciones Artisticas de Bilbao. // Bilboko Berreginen Museoa.

 

euskalocio

 

reproducciones18-12162
 

Museo de Reproducciones Artisticas de Bilbao. Bilboko Berreginen Museoa.

 

reproducciones2317
 

 

Tras haber permanecido cerrado durante casi una década, el Museo de Reproducciones presenta su Colección en el marco de la antigua iglesia del Corazón de María.

El Museo de Reproducciones de Bilbao es uno de los más antiguos de la capital vizcaína.

Los fondos del Museo o de Reproducciones proceden de algunas de las mejores instituciones museísticas europeas.

 

AFRODITA Y DIONE.

Este grupo escultórico, tallado en bulto redondo, ocupaba el extremo derecho del frontón Este del Partenón, el situado sobre el acceso principal del templo. El conjunto nos muestra a Afrodita, bellamente vestida y plácidamente recostada en el regazo de su madre, Dione.

Como parte del ideal de belleza del mundo griego, ambas diosas dejan ver sus cuerpos perfectos a través de sus ropajes que, a tal efecto, han sido elaborados mediante la técnica de los paños mojados , una de las características más sobresalientes del arte de época clásica.

20170228_193042

reproducciones23171

 

AURIGA DE DELFOS

reproducciones23172

reproducciones23173

El Auriga de Delfos es uno de los pocos broces griegos conservados. La escultura, realizada por medio de la técnica de la cera perdida, se fundió en piezas separadas. Del grupo original, compuesto por un carro tirado por cuatro caballos, el guerrero u oferente y un mozo de cuadra, sólo conservamos íntegra la figura del auriga.

La escultura ejemplifica a la perfección las características del estilo de transición entre lo arcaico y lo clásico, conocido como estilo Severo . La figura, de estructura vertical, rompe su frontalidad con una ligera torsión del tronco y la cabeza. Su rostro impasible y altivo es prototípico de los inicios del siglo V a.C. Los añadidos en plata en la diadema, en cobre en los labios y la incrustación de vidrio en los ojos le confieren cierto grado de naturalismo que contrasta con los aspectos arcaizantes como el exquisito grabado geometrizante del cabello


 

EL NIÑO DE LA ESPINA

A finales de la época helenística, Roma se convirtió en un auténtico centro de mecenazgo artístico que ansiaba revivir el glorioso pasado escultórico de la Grecia clásica. En este contexto, surgen numerosas obras arcaizantes que retoman los conceptos del siglo V a.C. asociándolos a la nueva iconografía helenística.

Este es el caso del Niño de la Espina o Espinario. Una obra en la que se combina el tema de la representación infantil naturalista, típicamente helenístico, con un rostro y una cabellera idealizados, tallados en base a las pautas fijadas por el clasicismo griego.

 
reproducciones23175

 

VENUS DE MILO

reproducciones23176

reproducciones23177

La Venus de Milo o Afrodita de Melos, es una de las esculturas más celebradas del mundo antiguo. La pieza fue hallada en 1820 en la isla griega de Melos, en lo que parece que fue un antiguo gimnasio de época helenística.

Su estado fragmentario ha llevado al planteamiento de las más diversas hipótesis sobre su identificación, concepción y función originales, aunque parece ser una interpretación helenística de modelos clásicos. El rostro armónico e impasible y su actitud distante parecen inspirados en la escultura del siglo V a.C. Otros aspectos, sin embargo, como la sensualidad de su carne, recuerdan más a la obra de Praxíteles. Pero junto a estas características de épocas pasadas, se observan otras típicamente helenísticas como el alargamiento del tronco o la clara composición en espiral que ofrece al espectador múltiples puntos de vista de la obra.

 

SI QUIERES VER EL RESTO…
 

Apolo de belvedere

Cariátide del Erecteion

Diana de Gabies

Diana de Versalles

Gladiador Borghese

Hermes de Olimpia

Laocoonte y sus hijos

Lorenzo de Medici

Los Luchadores

Moisés

Sileno y el Niño Dionisio

Torso del Belvedere

Venus de Cnido

Venus de Esquilino

Victoria de Samotracia

Altar de Zeus en el Pérgamo. Atenea luchando contra los gigantes

Altar de Zeus en el Pérgamo. Zeus luchando contra los gigantes

 

…TENDRÁS QUE VENIR. ¡NO TE LO PUEDES PERDER! , JUNTO CON LA EXPOSICIÓN TEMPORAL.

 

HORARIO y TARIFAS:

 

Martes a Sábado
Mañana: 10:00 – 13:30
Tarde: 16:00 – 19:00
 
Domingos
Mañana: 10:00‐14:00
 
Entrada general: 3,00 €
Reducida (estudiantes y grupos de más de 10 personas): 1,50 €
Gratuíta: pensionistas, niños/as menores de 10 años y profesores
Jueves: día del Museo

 

 
Cómo llegar:
 
 
 
San Frantzisko Kalea, 14, 48003 Bilbao, Bizkaia.


 

 
Dónde aparcar:
 
 
 
Paseo del Arenal, 1, 4800 Bilbao, Bizkaia

Si quiere publicar o difundir su negocio, institución o eventos relacionados con la cultura, ocio o entretenimiento en general, por favor contacte con nosotros:

difusion@euskalocio.eus

 
euskalocio