(Bizkaia) BilboRock. “XATIRO”. Concierto.

 

euskalocio
 
20170205_111746
bilborock6718
 

“XATIRO”

 

Veinte años después de la disolución de los míticos Negu Gorriak, la escena rap euskaldun no solo es una realidad, sino que ya produce maravillas como “Xatirokeriak” (2016), el primer disco en solitario del rapero bilbaino Xatiro.

Con una portada soberbia, este debut cuenta con 11 temas que se escuchan de un tirón, cosa rara en estos tiempos de estrés supremo. Ocho de esos temas son en euskera (lengua vasca) y cuentan con colaboraciones como el rapero vasco Manugaitz o la carismática La Basu.

Anteriormente, Xatiro se curtió en la banda FDLN (Fenómenos de la Naturaleza), un grupo bilbaino formado por Urko (MC), Xátiro (MC), Josu (MC y Productor) y Dejota Zeus (DJ). Con su estilo propio y sus directos potentes, FDLN- Fenómenos se hicieron un hueco en la incipiente escena rap del Paiís Vasco. Segun cuentan, FDLN se formó en fiestas del barrio bilbaino de Irala, hacia 2002, cuando Urko y Josu se encontraron, casualmente, y rapearon juntos durante la noche.

Así fueron dando más conciertos, sobretodo por los gaztetxes de la zona de Bizkaia. El añorado gaztetxe de Kukutza fue de gran ayuda para que el joven grupo compartiese escenario con bandas mucho más grandes, como New York Ska Jazz. En su local de ensayo de Kukutza conocieron al rapero Xátiro y su proyecto cogió más fuerza.

 

 
 

XATIRO-Irtera Bakarra (Ofiziala).

Poco a poco, FDLN comenzaron a editar sus primeras grabaciones caseras en casa de Josu (MC y productor)y empezaron a dar los primeros conciertos entre los tres MCs, siendo un simple discman sustituto de DJ (ahí, echándole cara) en los directos, exigiendo la participación del público y potenciando siempre el freestyle.

En 2005, FDLN editaron su primera maqueta con la que demuestran buenas maneras, producciones propias de calidad y rapeos con ritmo graciosos y originales. En 2012, tras presenta su disco “Drogas duras y otras canciones de amor” (2011), la banda FDLN dice agur y se despide.

Apenas unos meses antes el gaztetxe de Kukutza fue censurado por el alcalde y derribado violentamente. Por suerte, Xatiro continua en solitario y, en 2016, sorprende a todos con “Xatirokeriak” (2016), apostando por rapear en euskera. Si la escena rap euskaldun mantiene este nivel, estamos todos salvados…

Aurrera gazteak!!

EUSKAL RAPA ASTE NAGUSIAN ENTZUTEA NAHI? QUIERES ESCUCHAR RAP EN EUSKERA EN EL ASTE NAGUSIA? IRONÍA, SARCASMO Y RIMAS PUNZANTES A CARGO DE XATIRO

 

Martes 21 de Agosto de 2018 a las 21:00 horas.

 

Entrada gratis hasta completar aforo.

 

Cómo llegar:

 
 

Calle Muelle de la Merced, 1, 48003 Bilbao, Vizcaya, Bizkaia

Dónde aparcar:

 
 
 

Paseo del Arenal, 1, 4800 Bilbao, Bizkaia

Si quiere publicar o difundir su negocio, institución o eventos relacionados con la cultura, ocio o entretenimiento en general, por favor contacte con nosotros:

difusion@euskalocio.eus

 

euskalocio