(Bizkaia) Utopian Aretoa. “POSTHUMAN”. Carla Roisin Behal.

 

euskalocio

 

20171118_112556

utopian161117
 

“POSTHUMAN”

 

Todavía recuerdo cómo solíamos mirar las estrellas . Cómo solíamos mirar a los ojos .

¿Qué clase de humanos estamos creando? La era de la información se disuelve en nuestros ojos y nuestra piel. Nuestros sentidos han sido modificados, adaptados a todas estos nuevos entornos tecnológicos. Infinitas experiencias sensoriales y visuales, pixeladas, duplicadas, generadas y regeneradas. En esta masa de números, frecuencias, luces y colores.. somos aún capaces de arriesgarnos por amor? Somos capaces de diferenciar una imagen o proyección del objeto real? Cuales son las memorias que sobrevivirán? Buscando una sensación, la sensación que realmente nos pertenece.

utopian201117

 

utopian2011171

“Soy un Posthuman . En mi mundo todo es gráfico, informativo y muy colorido . Todo me recuerda a ti, y si no estás aquí, no importa, nos encontraremos en la nube. Miramos el cielo de noche, miramos las estrellas, todavía guardan sus secretos . Secretos que ya no caben en mi memoria . No necesito más memorias. Todo flota y es compartida por millones… Mi memoria no es mía. No es tu memoria. ¡Olvídalo! Mira las estrellas conmigo. Millones de estrellas . Silencio. Estamos capturando !

Estamos capturando ojos . Perdí mis ojos . Eso fue hace mucho tiempo , todavía recuerdo cómo solíamos mirar las estrellas . Todo lo que brilla es oro. Todo lo que brilla es oro.”.

 

Descripción técnica del proyecto:

Posthuman es un trabajo de danza-teatro gestual muy interactivo con el público. 3 performers y un músico. Es importante el juego de la mirada y el contacto de la piel entre los performers y hacia el público. La música en el espacio combina el sonido atmosférico, futurista, melancólico de un contrabajo y los sonidos o  ́ ́ruidos ́ ́ creados con un sintetizador. Hemos desarrollado estas soundscapes conectando los electrodos de un sintetizador casero, a unas planchas de aluminio que recorren el suelo del escenario, y que a su vez están conectadas mediante un software al ordenador. El contacto con la piel y la conductividad eléctrica hacen que las frecuencias de sonido creadas por las planchas de aluminio se
modifiquen. De modo que investigamos cómo nos comunicamos a través de estas frecuencias entre nosotros, y a su vez cuando nos acercamos y tocamos al público, se crean también nuevas relaciones y nuevos sonidos. También hemos compuesto una cualidad de movimiento específica a la fisicalidad que hemos estudiado, así como secuencias de movimiento y sonidos-cantos realizado por los Posthuman. A su vez hemos conectado unas luces led al software del ordenador que recorren el aluminio del suelo. La luminosidad de estas luces también se modifica en función de las frecuencias de sonido que emitimos. Esta pieza ha sido presentada dentro de un contenedor de barco, en una antigua fabrica naval, en una
capilla del siglo XIV, próximamente actuaremos en un bunquer, y está preparada para espacios alternativos.

 


 

Utopian es un centro de artes escénicas en el que educación y arte trabajan en sinergia con el objetivo de hacer de este último una herramienta de comunicación y concienciación social capaz de cambiar el mundo.
Es por ello que los montajes escénicos expuestos en Utopian Aretoa poseen un fuerte contenido social y reivindicativo.

Siguiendo con esta línea, cada mes, se organiza en el centro un evento conocido como Biblioteca Humana y que Utopian ha hecho suyo bajo el nombre de H.H. Humanamente Hablando.
Las Bibliotecas Humanas son una iniciativa que nació en Dinamarca en el el año 2000 a manos de la ONG Stop The Violence con el propósito de dar voz a personas en situación de exclusión social; acercándolas al resto de la sociedad de manera íntima y real.

El formato está basado en la idea de la creación de bibliotecas en las que no se consultan libros, sino personas.
De este modo, se estimula el desarrollo de nuevas perspectivas (motivadas por la visualización íntima y cercana de una situación real contada en primera persona) con el claro fin de fomentar un cambio social: El camino es la empatía y el destino, la sensibilización.

Los H.H. mantienen una relación temática con la/las obras presentadas en el espacio. De esta forma, los temas tratados en dichas obras, son abordados desde enfoques alternativos; los cuales les brindan una profundidad que nace de lo personal; de lo humano.
Las personas invitadas, ahora denominadas “ libros ”, comparten con los asistentes sus experiencias. Los relatos no están escritos en un papel, no se ven en una pantalla, o en un escenario. Son contados de Ser a Ser. No solo se reciben palabras, también se reciben los sentimientos habitados en quien los ha vivido de una forma directa. No es un monólogo, sino
un diálogo. Los asistentes pueden hacer preguntas que les permitan acercarse a la otra persona y a su situación. Solo así es posible empatizar y comprender los conflictos de la humanidad desde una perspectiva concreta y real, que combata la incomprensión y el rechazo y a su vez, genere conciencia.

Compañía: Carla Roisin Behal.
 

 
 
 
Posthuman: All that glitters

 

Sábado 25 de Noviembre de 2017 a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas.

35 minutos por sesión.

Reservas: 944 30 31 94 // utopiangetxo@gmail.com

Precio: 5 €.

 

 
Cómo llegar:
 
 
 
Edificio D, Poligono Industrial Errotatxu, Nave 6, Locales 1-2, 48993 Getxo, Bizkaia.

Si quiere publicar o difundir gratuitamente su negocio, institución o eventos relacionados con la cultura, ocio o entretenimiento en general, por favor contacte con nosotros:

 

difusion@euskalocio.eus

 

euskalocio