(Bizkaia) Utopian Aretoa. “DESPIERTA! RETABLOS DE LA VERGÜENZA”

 

euskalocio

 

 20171118_112556

utopian171117
 

“DESPIERTA! RETABLOS DE LA VERGÜENZA”

 

Transcurre en un espacio de exposición. Una guía les introduce en el espacio donde las esculturas cobran vida a medida que el público se acerca a cada retablo, así muestran trozos del acontecer cotidiano de las personas, que resultan vergonzosos para todos y sin embargo los vivimos con normalidad.

Tepsis Teatro.

Estos son algunos de los temas tratados en esta obra, y que, por tanto, serán recogidos en el H.H.:

– MEMORIA HISTÓRICA. VÍCTIMAS Y DESAPARECIDOS.
– TECNOLOGÍA – DES/HUMANIZACIÓN.
– LA POBREZA.
– EL CUARTO PODER, LA PRENSA.
Así pues, contaremos con personas que acudan a compartir su experiencia vital en torno a dichos temas.
Las personas colaboradoras con esta iniciativa lo hacen de una forma totalmente altruista; por el placer que proporciona intentar construir entre todos un mundo más justo.
Todo participante está invitado a ver de forma gratuita el espectáculo que precede al H.H. (en este caso, el espectáculo Despierta! de la compañía Tepsis Teatro ) y se le ofrecerán
aperitivos y bebida para hacer la experiencia más agradable.
Se entiende que éxito de estos eventos es gracias a la colaboración desinteresada, por lo que creemos imprescindible el cuidado humano de nuestros “libros”.

 


 

Utopian es un centro de artes escénicas en el que educación y arte trabajan en sinergia con el objetivo de hacer de este último una herramienta de comunicación y concienciación social capaz de cambiar el mundo.
Es por ello que los montajes escénicos expuestos en Utopian Aretoa poseen un fuerte contenido social y reivindicativo.

Siguiendo con esta línea, cada mes, se organiza en el centro un evento conocido como Biblioteca Humana y que Utopian ha hecho suyo bajo el nombre de H.H. Humanamente Hablando.
Las Bibliotecas Humanas son una iniciativa que nació en Dinamarca en el el año 2000 a manos de la ONG Stop The Violence con el propósito de dar voz a personas en situación de exclusión social; acercándolas al resto de la sociedad de manera íntima y real.

El formato está basado en la idea de la creación de bibliotecas en las que no se consultan libros, sino personas.
De este modo, se estimula el desarrollo de nuevas perspectivas (motivadas por la visualización íntima y cercana de una situación real contada en primera persona) con el claro fin de fomentar un cambio social: El camino es la empatía y el destino, la sensibilización.

Los H.H. mantienen una relación temática con la/las obras presentadas en el espacio. De esta forma, los temas tratados en dichas obras, son abordados desde enfoques alternativos; los cuales les brindan una profundidad que nace de lo personal; de lo humano.
Las personas invitadas, ahora denominadas “ libros ”, comparten con los asistentes sus experiencias. Los relatos no están escritos en un papel, no se ven en una pantalla, o en un escenario. Son contados de Ser a Ser. No solo se reciben palabras, también se reciben los sentimientos habitados en quien los ha vivido de una forma directa. No es un monólogo, sino
un diálogo. Los asistentes pueden hacer preguntas que les permitan acercarse a la otra persona y a su situación. Solo así es posible empatizar y comprender los conflictos de la humanidad desde una perspectiva concreta y real, que combata la incomprensión y el rechazo y a su vez, genere conciencia.

 

Domingo 19 de Noviembre de 2017 a las 19:00 horas.

 

Precio:10 €.

 

 
Cómo llegar:
 
 
Edificio D, Poligono Industrial Errotatxu, Nave 6, Locales 1-2, 48993 Getxo, Bizkaia.

Si quiere publicar o difundir gratuitamente su negocio, institución o eventos relacionados con la cultura, ocio o entretenimiento en general, por favor contacte con nosotros:

 

difusion@euskalocio.eus

 

euskalocio