(Bizkaia) Kafe Antzokia. “LA BANDA TRAPERA DEL RIO + TURBOFUCKERS”. Concierto

 

euskalocio

 

 20170521_110113

kafeantzoki2817

kafeantzokia28171

 

“LA BANDA TRAPERA DEL RIO + TURBOFUCKERS”

 

LA BANDA TRAPERA DEL RIO

La Banda Trapera del Río es una banda de Rock nacida en el barrio de San Ildefonso (conocido también como “La Ciudad Satélite” o “La Sati”). Al haber surgido prácticamente de forma simultánea con el estallido Punk (1976), se les considera como precursores del mismo en España, aunque los miembros del grupo no se consideraban punks. De hecho, aunque su música bebe de ese estilo, en realidad más en cuanto a actitudes (especialmente «El Morfi», el cantante y showman), el suyo era un rock urbano y descarnado con sonoridades de garaje rock. Hay que tener en cuenta que los miembros que configuraron el sonido definitivo de la banda (Juan Pulido, «Tío Modes») provenían de grupos de rock sinfónico o progresivo.

Todavía en los últimos años del franquismo, fueron autores de la primera canción de rock duro en catalán: «Ciutat Podrida» («Ciudad podrida», en castellano).

Estuvieron activos desde 1976 a 1982. En 1992, con motivo de la reedición de sus dos primeros LP, el grupo se volvió a juntar. Grabaron dos discos más y se volvieron a separar en 1996.

En 2009 (y a pesar de la muerte del «Tío Modes», el 1 de noviembre de 2004) la banda volvió a reunirse, hasta su concierto de despedida del 25 de marzo de 2010 en las Ramblas de Barcelona. Este último recital se convirtió en un homenaje a Juan «Raf» Pulido, ingresado en un hospital el día anterior (después de un ensayo con público en Granollers que fue la última actuación del batería, el 23 de marzo) a causa de la enfermedad que habría de acabar con su vida el día 13 de abril de 2010.

Con motivo del 40 aniversario de la fundación de la banda, en 2016 la misma anunció su vuelta a los escenarios, en una gira que comenzó el 18 de noviembre en la Sala Salamandra de l’Hospitalet de Llobregat. Inicialmente prevista hasta diciembre, durante 2017 se han anunciado nuevas fechas a partir de abril.

La Banda Trapera del Río se convirtió durante sus años de éxito (no tanto comercial como de público) en una importante expresión de la vida de extrarradio del cinturón barcelonés, al margen del resurgir de la cultura catalana y de la  transición a la democracia contemporáneas.

 
 
 
LA BANDA TRAPERA DEL RIO

TURBOFUCKERS

Primer disco grabadado y masterizado en los MalaMuerte Estudios de Muskiz en Agosto de 2016. La portada es obra Mitch O’Connell.

Turbofuckers es una fresca banda surgida a raíz de la disolución de B.C. Bombs, de los cuales recaen aquí Pepe en el bajo y los coros; y Sixx en la guitarra y voz, completando la formación en la batería procedente de Bugatti, Charly. Un trío solvente para llevar adelante un estilo que guarda indiscutiblemente lazos musicales muy claros con B.C. Bombs. Y es que la personalidad de Iñaki Sixx y de Pepe es así de natural y difícilmente alterable.

Ellos practican este tipo de punk rock directo con una limpieza que me sigue asombrando. Sus temas van al grano, pero están muy lejos de la suciedad habitual en otros grupos del estilo. Sin ir más lejos The Hammer Killers propondrían algo mucho más rudo. Y no es que a Turbfuckers les falte macarrería, pero la expresión es bastante más afilada, midiendo el impacto de cada melodía. De ahí el comentario de Iñaki al decir que decían de ellos que eran la banda de punk más glam. Elegancia nos les falta para ello, siempre sin perder el aspecto callejero.

Aparte de los cuatro temas incluidos en su EP de presentación la banda ya cuenta en su haber con un puñado de temas propios más, que junto a algunas versiones jalonaron su eléctrica descarga. Arrancando con “El Juego”, conocido ya entre sus seguidores por el videoclip que del mismo han registrado. “Corre Rocker” y “Lady Infierno” dejaron patente que el concierto no iba a tener demasiada tregua, como bien constataron “Chico De Barrio” o “Psycho”.

La versión de Comando 9mm de “Generación Terrorista” encendió al personal en el momento previo a la colaboración de Tonino (Toni Metralla). El ex de MCD se marcó precisamente junto a ellos el tema de su ex banda “Me Canse De Esperar”, original de Ramones. Se quedó con ellos un tema más en el escenario para interpretar igualmente “New Generation Kamikazes” en el cual ya ha colaborado en estudio. Fue uno de los grandes momentos en pleno ecuador de la descarga.

 
 
 
TURBOFUCKERS

 

Viernes 25 de Agosto de 2017 a las 23:00 horas.

 

Para comprar entradas pincha AQUÍ.
 

 
Cómo llegar:
 
 
 
Done Bikendi Kalea, 2, 48001 Bilbo, Bizkaia.

 
Dónde aparcar:
 
 
 
Pío Baroja Plaza, 48001 Bilbao, Vizcaya, Bizkaia.

Si quiere publicar o difundir gratuitamente su negocio, institución o eventos relacionados con la cultura, ocio o entretenimiento en general, por favor contacte con nosotros:

difusion@euskalocio.eus

euskalocio