La FuNdicIOn. “ROMNIA”. CIRCUITO DE LA RED DE TEATROS ALTERNATIVOS. BELEN MAYA / SEVILLA.

 

20160907_222536

 

20161110_172438

20161110_172318

“CIRCUITO DE LA RED DE TEATROS ALTERNATIVOS”

BELEN MAYA / Sevilla.

“ROMNIA”


 
En esta nueva propuesta de Belén Maya, como en los versos de Juan Ramón Jiménez, las alas de la artista arraigan y sus raíces vuelan…
Romnia, mujeres, en romanó, es una celebración de la gitanidad, sin victimismos, pero con una mirada a veces compasiva, a veces alegre al infortunio de unas mujeres cuyo coraje para sobrevivir le han llevado a un nuevo compromiso ético y estético.


 
En Romnia está presente la biofilia romaní, las duquelas, el frío histórico, el dolor y la alegría del devenir del Pueblo Gitano a través de las mujeres tantas veces discriminadas doblemente: mujeres gitanas que siguen sufriendo, luchando, cantando y bailando.


 
Música gitana sin oles: los sonidos de los poderosos metales de las fanfarrias romaníes, de los violines y el cimbalón, sonoridades para unas voces de mujer que cantan su pena y sus sueños providenciales: la atávica voz de oscuro túnel de Liliana Buttler o los ecos húngaros de Mitsoura preñados de emociones que nos llevan a la historia sobresaltada de una Europa en la que las romnia han padecido la esclavitud en Rumania, el Holocausto, las limpiezas étnicas en los Balcanes, la esterilización forzosa. Huidas, exilios y fronteras y los seculares desprecios y las miradas recelosas de casi todos…


 
Las músicas de los Rom de la Europa del Este, el canto a capella de una vieja gitana o los sonidos electrónicos más actuales llevan a la artista, que no cree que exista un arte de mujeres, a sublimar y universalizar lo étnico y lo femenino en una catarsis transformadora y una experiencia iniciática para este viaje compartido hacia su gitanidad. Un itinerario que comenzó con su participación en la obra Lo real de Israel Galván, aquel grito, – estrenado en el Teatro Real de Madrid en 2012– frente al Samudaripen, el Holocausto olvidado en el que más de medio millón de gitanos murieron víctimas de la barbarie nazi. Después en 2014, su inquietud le llevó a participar en el ciclo Literatura y Gitanidad que programó el Hay Festival of Literature and Arts. Lo que buscó y lo que encontró Belén Maya en esos trabajos, su fascinación por las miradas de cobre de sus antepasados y el misterioso rescoldo de alquimias y fraguas seminales están ahora en las coreografías creadas para Romnia para contarnos –Belén camela naquerar – un remoto pasado en el que como dijo José Heredia Maya “al paso de la bestia / el horizonte se horadaba…”

 

Coreografía: Belén Maya
Creación corográfica de Israel Galván para la pieza Asfalt Tango.
Idea original y dirección musical:
Joaquín López Bustamante
Dirección escénica: Marilia Samper
Diseño de Iluminación: Ana Yacobi
Diseño de Vestuario: Belén Maya
Realización de Vestuario: Andrés González y Macarena Hernández

 
Baile – BELÉN MAYA
Técnico en gira: Ana Yacobi / Carmen Mori
Comunicación: Manuel Moraga
Dirección de producción: Guiomar Fernández Troncoso
Coordinación de producción: José Manuel Navarro
Distribución: Pablo Leira
Agradecimientos a Javier Centeno y Maritxell Yanes
Producción de la Compañía Belén Maya
Distribuye Endirecto FT S.L.
Junta de Andalucia- Consejeria de Cultura, Unión Europea, INAEM

 

12 noviembre a las 20:00h 13 noviembre a las 19:00h Nuevo Flamenco / Estreno en Euskadi

 

Para comprar entradas pincha AQUÍ.

 

 

 
Cómo llegar:
 
 
 
Francisco Maciá Kalea, 1-3, 48014 Bilbao, Bizkaia


 

 
Aparcamiento más cercano:
 
 
(Centro Comercial Zubiarte). Leizaola Lehendakariaren Kalea, 2, 48009 Bilbo, Bizkaia


 

Si quiere publicar o difundir gratuitamente su negocio, institución o eventos relacionados con la cultura, ocio o entretenimiento en general, por favor contacte con nosotros:

 

eventos@euskalocio.eus

 

20160907_222536