(Bizkaia) Serantes Kultur Aretoa. “EL TROVADOR”. Opera.

 

euskalocio

 

20160716_171350

serantes9218

 

“EL TROVADOR”. Opera.

 

Una gitana, acusada de embrujar al hijo menor del viejo Conde de Luna, es condenada y devorada por las llamas a pesar de su inocencia. Pide venganza a su hija Azucena que rapta al segundo hijo del Conde Manrico, para quemarlo vivo. A causa de su enajenación, por equivocación, es su propio hijo el que acaba en la hoguera. Manrico es criado desde entonces como hijo de Azucena. Años más tarde el Conde de Luna, hijo del viejo Conde de Luna, ama a Leonora, que está¡ enamorada de Manrico. Entre los dos entablan una rivalidad fatal que se resolverá¡ con la muerte. Solo así­ cumplirá¡ la gitana su venganza.

El Trovador, es la segunda Opera de la llamada trilogía popular integrada por Rigoletto, Il Trovadore (1852) y La Traviata (1853). Basado en un drama romántico español El Trovador de Antonio Garcí­a Gutiérrez, desarrolla la historia de la gitana Azucena, que deja morir al Trovador Manrique a manos del Conde de Luna. Salvo ella, todos ignoran que estos son hermanos, enfrentados políticamente y aspirantes a la mano de Leonor, quien ama a Manrique y termina envenenándose. Esta historia sirvió de inspiración a Verdi para crear una música de carácter oscuro, tenebroso y nocturno. El derroche auténticamente prodigioso de melodías inolvidables hace de esta Opera una de las favoritas del gran público. Se la definía como la celestina de la música a esta Opera.


Il Trovatore (1852) Verdiren trilogia erromantikoaren barruan sartzen da, Rigoletto eta La Traviata (1853) operekin batera, eta Antonio García Gutiérrezen El Trovador drama erromantikoan dago oinarrituta. Azucena ijitoaren historia kontatzen du, zeinek Luna kondeak Manrique trobadorea hiltzen uzten duen. Azucenak baino ez daki anaiak direla, politikan aurkariak eta Leonorrekin ezkondu nahi dutela. Baina Leonorrek Manrique maite du eta azkenean pozoia hartuta hilko da. Istorioa baliatuz, Verdik musika ilun eta beltza sortu zuen. Opera hau publikoaren nahienetako bat da, izan ere, oso melodia ezagunak ditu, eta musikaren Celestina zela esan zuten.

 

EQUIPO // TALDEA

Autor // Egilea: Giuseppe Verdi
Director // Zuzendaria: Martin Mázik (director musical)
Intérpretes // Antzezleak: Dirección de Escena //  : Roberta Matelli
Dirección artí­stica : Luis Miguel Lainz
Escenografí­a: Alfredo Troisi
EL CONDE LUNA, barí­tono: Giulio Boschetti, Paolo Ruggiero

LEONORA, soprano: Melanie Moussay, Christelle Di Marco
AZUCENA, mezzo: Liliana Mattei
MANRICO, tenor: David Baí±os
FERRANDO, bajo: Adriano Gramigni, Ivaylo Dhzurov
Soprano: Francesca Bruni

 

Viernes 16 de Febrero de 2018 a las 20:30 horas. // 2018ko otsailaren 16an, ostirala, 20:30etan.

 

Para comprar entradas pincha AQUÍ. // Sarrerak erosteko sakatu HEMEN.

 
 

 
Como llegar:
 
 
 
Plaza Gabriel Aresti, s/n, 48980 Santurtzi, Bizkaia

 
Dónde aparcar:
 
 
 
Capitán Mendizábal, 48980, Santurce, Vizcaya.

Si quiere publicar o difundir gratuitamente su negocio, institución o eventos relacionados con la cultura, ocio o entretenimiento en general, por favor contacte con nosotros:

 

difusion@euskalocio.eus

 

euskalocio