(Bizkaia) Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco. “FRIVOLITÉ”. Exposición Temporal.

on

 

euskalocio

 

20161204_164603

vasco24617
 

“FRIVOLITÉ”

 

FRIVOLITÉ: Indumentaria del siglo XVIII. Colección del Museo San Telmo

Un paseo por los gustos cortesanos de una época compleja, refinada, excesiva, galante, exótica, sensual… frívola.

Una exposición para perder la cabeza.
La colección de indumentaria del siglo XVIII del Museo San Telmo se caracteriza por ofrecer un abanico amplio y variado de prendas difíciles de hallar en museos no especializados. La mayoría pertenecen a la alta sociedad y algunas de ellas destacan por la excelente calidad de sus tejidos y bordados, particularidades que permiten evocar la “frivolité “ de una clase cortesana, galante, refinada, exótica y sensual.
Sin embargo, el paso del tiempo ha dejado huella en estas prendas que con frecuencia se arreglaban cuidadosamente para seguir las nuevas modas. De hecho, existen datos que evidencian su “reciclaje” posterior como trajes de disfraces, indumentaria teatral u ornamentos eclesiásticos.
La vulnerabilidad y fragilidad de estos trajes históricos han puesto de relieve la necesidad de realizar trabajos de restauración y adoptar medidas adecuadas de conservación que garanticen su continuidad en el tiempo.

 

Del 24 de Junio de 2017 al 7 de Enero de 2018

 

Visita el resto del Museo Vasco.

 
Escultura zoomorfa

Esta escultura zoomorfa de bulto redondo, conocida como el “Idolo de Mikeldi” o simplemente como “El Mikeldi”, es sin duda la pieza más conocida de las que custodia el Museo

euskalmuseo1

Se encontró junto a la desaparecida ermita de Mikeldi en Iurreta (Bizkaia). Está realizada en un único bloque de arenisca procedente de los alrededores de Durango. Representa de forma esquemática a un animal, un verraco, entre cuyas patas y bajo el vientre aprisiona un disco. En el dorso y en su flanco derecho presenta una serie de horadaciones, “cazoletas”, frecuentes en este tipo de esculturas y a las que se ha atribuido un carácter mágico-religioso.

 

La escultura debió quedar sepultada, al menos parcialmente, hasta que fue desenterrada y colocada en posición vertical en 1864, a instancias de los Srs. Delmas y A. Trueba. Al parecer, nuevamente quedó parcialmente cubierta ya que en 1896 fue nuevamente desenterrada y colocada junto a la ermita de San Vicente de Mikeldi, lugar que ocupó hasta su traslado al Museo en el año 1920.

 

 

HORARIO:

De Lunes a Viernes de 10:00 a 19: horas. (Martes cerrado).

Sábados de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Domingos de 10:00 a 14:00 horas.

 

 
Cómo llegar:
 
 
 
Unamuno Miguel Plaza, 4, 48006 Bilbo, Bizkaia


 
Dónde aparcar:
 
 
 
Paseo del Arenal, 1, 4800 Bilbao, Bizkaia

Si quiere publicar o difundir gratuitamente su negocio, institución o eventos relacionados con la cultura, ocio o entretenimiento en general, por favor contacte con nosotros:

 

difusion@euskalocio.eus

 

euskalocio